lunes, 15 de junio de 2015

ANALISIS LITERARIO, LAS MIL Y UNA NOCHES "ANONIMO"



INTRODUCCIÓN:


  • El libro se considera como un análisis literario de “las mil y una noches”, el cual habla de la cultura árabe y persa antigua mediante cuentos populares hechos por Sherezade, la esposa del sultán Shariar, con el fin de salvar a las mujeres que eran asesinadas por el cada noche al desposarlo.


HISTORIA:



  • La historia es de origen Indú y trata sobre una mujer Schahrazada, que para evitar su muerte, le contaba al rey un cuento cada noche, pero cada cuento tenia una secuencia lo cual hacia que el rey siguiera picado en la historia. Cada noche, Schahrazada contaba un cuento diferente. como:
  • El pescador y el Efrit 
  • Historia de la mujer despedazada, las tres manzanas y el negro Rihán. 
  • El mercader y el Efrit 
DISCURSO:

Al oír esto cayó desmayada otra vez la más joven de las hermanas, y su cuerpo apareció señalado por el látigo.
Entonces dijeron los tres saalik: Mas nos habría valido no entrar en esta casa, aunque hubiéramos pasado la noche sobré un montón de escombros, porque este espectáculo nos apena de tal modo, que acabará por destruirnos la espina dorsal. Entonces el califa, volviéndose hacia ellos, les dijo: Y por qué es eso? Y contestaron. Por que nos ha emocionado mucho lo que acaba de ocurrir. Y el califa les preguntó: ¿De modo que no sois de la casa? y contestaron: Nada de eso. El que parece de serlo es ese que está a tu lado." Entonces exclamó el mandadero: Por Alah! Esta noche he entrado en esta casa por primera vez, y mejor habría sido dormir sobre un montón de piedras.


ANÁLISIS INTERNO DE LA OBRA:



- TEMAS QUE MANEJA-
  • La obra trata una gran variedad de temas, que son: 
  • El egoísmo 
  • La magia 
  • Aventura. 
  • Violencia. 
  • La envidia. 
  • La humildad. 
  • El amor al prójimo 
  • La astucia. 
  • El engaño 

AUTOR:


  • Autor, anónimo, es una recopilación de datos de narrativas de Abu abd-Allah Muhammed
ESCENARIO:


  • La India 
  • Egipto 
  • China 
  • Persia 


AMBIENTE DE: EL MERCADER Y EL EFRIT (CUENTO DEL TERCER JEIQUE)

  • Se percibe en la lectura un ambiente pesado desde que cuenta que encontró a su esposa con un negro , pasa a un ambiente pobre ya que lo corre y lo transforma en perro, después de que convierte a su esposa en mula se genera un ambiente mas feliz pero un poco gris, ya que su esposa es la mula. 


ESPACIO DE: EL MERCADER Y EL EFRIT (CUENTO DEL TERCER JEIQUE)
  • El espacio se sentía de pobreza y tensión, desde que lo corre y empieza a andar por las calles se siente un espacio popular donde hay soledad, pero llega con el carnicero que le ofrece vivienda y se vuelve un espacio mas tranquilo, el final, cuando convierte a su esposa se genera un ambiente de paz. 


EVOCACIÓN:
(recuerdo o sueño para desarrollar el clímax y también para interrumpir en la narración)


  • Fingiendo que la creía, le dije: “Haz lo que creas conveniente; pues no he de prohibírtelo.” Y permaneció encerrada con su luto, sus lágrimas y sus accesos de dolor durante todo un año, desde su comienzo hasta el otro comienzo. Y transcurrido el año, me dijo: “Deseo construir para mí una tumba en este palacio; allí podré aislarme con mi soledad y mis lágrimas, y la llamaré la Casa de los Duelos.” 


ENGARZAMIENTO:
(pequeñas historias que aparentemente no tienen nada que ver con la principal, pero al final convergen para ayudar al desenlace)


  • ¡Esta es mi historia!” Entonces el califa quedó profundamente maravillado, y..." En este momento de su narración, Schabrazada vio aparecer la mañana, y se calló discretamente." 


TIEMPO DEL ESCRITOR:
(esta relacionada con la época en la cual escribió la obra, manifiesta costumbres, historia y referencia cultural de esa sociedad.)
  • “Sabrás, ¡oh efrit! que en la antigüedad del tiempo y en lo pasado de la edad, hubo en la ciudad de Fars, en el país de los ruman, un rey llamado Yunán. Era rico y poderoso, señor de ejércitos, dueño de fuerzas considerables y de aliados de todas las especies de hombres." 


TIEMPO DEL LECTOR:
(esta constituido con todas las experiencias de su vida que permiten formar un juicio o criterio)

TIEMPO HISTÓRICO:
(refleja los echos o acontecimientos verídicos pertenecientes a una determinada época)
  • Hubo un rey entre los reyes de Sassan, en las islas de la India y de la China. Era dueño de ejércitos y señor de auxilliares de servidores y de un séquito numeroso 


TRAMA:


  • Existieron dos hermanos Schariar, el mayor y heredero al trono y Schazaman a quien su hermano regala el reino de Gran Tartaria, uno de los hermanos al entrar a su palacio se da cuenta que su mujer lo estaba engañando con un esclavo negro, el desde ese momento se da cuenta que no puede confiar en las mujeres con las que tenia relaciones, entonces decide hacer una ley, la cual era ejecutar a toda mujer que tuviera algo que ver con el, enojado manda ejecutar a su esposa y al esclavo. El Sultan tiene un visir el cual tiene una hija llamada Scheznad, muy inteligente y la mas querida por su padre, ella quiere convencer a su padre para que la case con el Sultan para que pueda evitar las ejecuciones de las mujeres. Con la ayuda de su hermana empezó a contarle historias al Sultan para que se entretuviera y no las mandara matar, empezó con el cuanto de "Simbad el marinero", ya terminando la primera noche, el Sultan decide que ella continué con las historias las cuales eran muy interesantes para el, ella le contaba historias cada noche. Scheznarda logro casarse con el Sultan y durante las mil y una noches que contó historias, le sirvió al rey de esclava y esposa, el Sultan después de mucho tiempo decide perdonarle la vida y quitar la ley de ejecución a las mujeres. 


CATEGORÍA DE NARRADOR:
  • La mujer despedazada, las tres manzanas y el negro Rihán. 
  • En esta historia podemos ver que esta narrada en primera persona 
  • En primera persona: Es cuando existe un narrador que es protagonista, muchas veces de forma que se describe asi mismo o el lugar en donde se encuentra, y no le da importancia a lo que pasa con otros personajes. 


Ejemplo: "Y salí, y empleé quince días completos, noche y día, para ir a Bassra, y regresar favorecido por la suerte, pues volví al lado de mi esposa con tres manzanas."

PROCEDIMIENTO DESCRIPTIVO:
(el pescador y el efrit,)


  • "En el centro de un patio interior había un estanque coronado por cuatro leones de oro rojo, de cuyas fauces brotaba un chorro de agua que semejaba de perlas y pedrería"

PROCEDIMIENTO DIAGONAL:
(se emplea cuando los personajes empiezan a decir que dijeron algo)
  • "Pero el efrit dijo: “¡Cómo sabes mentir, desvergonzada libertina"
  • "El sastre entró y me dijo: “En la puerta de la tienda hay un hombre una especie de persa, que pregunta por ti y lleva en la mano, tu hacha y tus babuchas"




FLASH BACK:
(recuerdos u evocaciones en lo que el personaje en algún momento de la historia lo hace presente)
  • "Además, mi nombre sobresalió entre todos los escritores. Mi fama se extendió por el mundo, y todos los reyes supieron mi valía. Fue entonces cuando oyó hablar de ella el rey de la India, mandó un mensaje a mi padre rogándole que me enviara a su corte, y acompañó a este mensaje espléndidos regalos, dignos de un rey. "
DESORDEN CRONOLÓGICO:
(no existe una secuencia en la historia, se empiezan a cruzar las historias)
  • He llegado a saber, ¡oh rey afortunado! que el segundo saaluk prosiguió su relato de este modo: ¡Oh señora mía! cuando di en la bóveda tan violento puntapié, la jovenme dijo: “¡He ahí el efrit! ¡Ya viene contra nosotros! ¡Por Alah! ¡Me has perdido! Atiende a tu salvación y sal por donde entraste.” 

PERSONAJES PRINCIPALES:
(Son aquellos que son mencionados en todo momento en la historia, protagonizan y le dan un sentido a la historia)
  • Schariar: El sultán. Es quien ordena la muerte de todas las mujeres con que se case, ya que su antigua esposa lo engaño. 
  • Scheznarda: Es la hija del Visir quien decide contar cuentos al Sultán para evitar la matanza , decide arriesgar su vida en casarse con él y todas las noches cuenta relatos para que el sultán caiga en razón y perdone su vida y termine la matanza. 



PERSONAJES SECUNDARIOS:
(No influyen mucho en la historia pero son importantes ya que ayudan a que la historia tenga un sentido) 
  • Schazenan: Hermano menor de Schariar quien se da cuenta de la infidelidad de la esposa de este.
  • Visir: Papá de Scheznarda, es también como la mano derecha del sultán que conseguía a las mujeres y las ejecutaba también.
  • Diznarda: Hermana de Scheznarda quien hace parte del plan de su hermana, quien escucha sus cuentos junto al sultán.


CRITICA PERSONAL:

  • CREO QUE ES UN MUY BUEN LIBRO YA QUE ES MUY ENTRETENIDO DEBIDO A LA CANTIDAD DE HISTORIAS QUE CUENTA, Y LO EMOCIONANTES QUE SON CADA UNA DE ELLAS, ES UN LIBRO QUE EN LO PARTICULAR SIENTO QUE NOS DEJA ALGO BUENO, TIENE REFLEXIONES EN ALGUNAS HISTORIAS LAS CUALES PIENSO QUE PUEDEN SER APLICADAS EN LA VIDA DIARIA. EN POCAS PALABRAS ES UN LIBRO QUE RECOMENDARÍA MUCHO POR LO BUENO QUE ES.  




*LINK DEL LIBRO COMPLETO PDF* https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2015/03/las-mil-y-una-noches-completo.pdf














"ANONIMO"


12 comentarios:

  1. Muy buen libro me guto leerlo ya q tiene mucho sentido

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  2. Me ayudo mucho esta informacion. Muchas gracias.

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  3. Tiempo
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  4. Hola. Quiero saber por qué en la versión que tengo se llama scheznarda y lo que siempre aprendimos con otras ediciones es que se llama Sheherezade? Igual es el caso de su hermana Diznarda.

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    Respuestas
    1. La grafía de las letras es diferente a la nuestra, como el ruso o el griego. Por lo tanto, según las ediciones, los nombres tienen leves cambios.

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